2ª Feria de la Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja

Bases

Bases Inspiratec

INSPIRATEC es la I Feria de la Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja. Un concurso organizado por la Fundación Riojana para la Innovación cuyo objetivo es el fomento de estas dos disciplinas entre los escolares riojanos.

Participar en INSPIRATEC es muy sencillo. Lee detenidamente las bases y preséntanos tu proyecto innovador.

  • Descarga aquí  las bases completas. Modalidad On-line
  • Descarga aquí las bases completas. Modalidad presencial
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar en el Concurso todos los escolares que durante el curso 2016-2017 estén cursando Educación Primaria, Educación Secundaria además de los alumnos de educación especial, pertenecientes a cualquier colegio (público, concertado o privado) de la comunidad autónoma de La Rioja y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes Bases.

Vía de participación
Se establecen dos modalidades de participación:

  • Modalidad on-line. Para todos aquellos que NO participen con su centro educativo pero que quieran presentar un proyecto bien sea de manera individual o colectiva. En cualquier caso los proyectos deberán ser tutelados por una persona mayor de edad (padre, madre o tutor) que sea la encargada de comunicarse con la organización. Dentro de esta modalidad se establecerán dos categorías en función del nivel educativo de los participantes: Primaria o secundaria.
  • Modalidad presencial. Para todos aquellos alumnos que participen bajo la tutela de un centro educativo. Los alumnos que quieran participar tanto de manera individual como colectiva realizarán un proyecto que tendrán que exponer el 17 de noviembre de 2016 en las instalaciones de la Asociación Igual a Ti situadas en la Calle Luis de Ulloa, 6 de Logroño. La Feria tendrá lugar el 17 de noviembre, durante la fase de clasificación y evaluación de la Feria INSPIRATEC. Dentro de esta modalidad se establecerán tres categorías en función del nivel educativo de los participantes: Primaria, secundaria y educación especial. Dentro de la modalidad presencial, los alumnos de primaria y secundaria que trabajen en grupo deberán tener en cuenta que los equipos tienen un número máximo de 5 participantes. Cada colegio puede presentar tantos proyectos como considere oportuno.En las categorías de educación especial y primaria los grupos pueden estar compuestos por un máximo de una clase o aula educativa pudiendo presentar tantos proyectos como desee cada centro.
Modalidad on line
Todos los participantes tendrán que trabajar sobre un proyecto de ciencia y tecnología con aplicación en la vida real, resultando un producto de consumo. Además del prototipo, el alumno y/o equipo trabajará en la elaboración de un spot publicitario de 1 min máximo de duración, con el que proceder a la venta del producto.

 

Fase de preinscripción.

Registro de los participantes en la página web del proyecto. Esta fase consistirá únicamente en rellenar el formulario de registro correspondiente, y será utilizado por la organización para realizar seguimiento de los centros interesados.

Fase de preparación.

Fase en la cual los participantes trabajarán en sus proyectos, mostrando su avance a través de nuestro blog.

Fase final.

Todos los interesados deberán subir a YouTube un spot publicitario de 1 min máximo de duración. El spot deberá presentar el producto elaborado de manera original, mostrando su uso y practicidad.

Los vídeos realizados se deberán subir exclusivamente (y no antes) el día 11 de noviembre de 2016. A partir de este día, se tendrán en cuenta los “me gustas” obtenidos junto con los otros criterios de evaluación expuestos en la Fase de Evaluación (punto siguiente).

Una vez subido el video a YouTube se deberá enviar un correo electrónico con el enlace del video a la dirección participa@inspiratec.es.

Fase evaluación.

Todos los videos disponibles en la web podrán ser valorados por el público y usuarios visitantes a la plataforma y por un jurado designado por la organización. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: originalidad del producto, viabilidad real del producto, originalidad del vídeo de presentación, número de ‘me gusta’ que reciba siguiendo un sistema de puntuación numérica detallado en las bases online.

Modalidad presencial
Todos los centros participantes tendrán que trabajar sobre un proyecto de ciencia y tecnología con aplicación en la vida real, resultando un producto de consumo. Además del prototipo, el alumno y/o equipo trabajará en la elaboración de un plan de marketing, con el que proceder a la venta del producto.

 

Fase de preinscripción.

Registro de los participantes en la página web del proyecto. Esta fase consistirá únicamente en rellenar el formulario de registro correspondiente, y será utilizado por la organización para realizar seguimiento de los centros interesados.

El plazo de la segunda fase de inscripción estará abierto desde el 10 de septiembre al 17 de octubre de 2016.

Fase de preparación.

Fase en la cual los centros participantes trabajarán en sus proyectos, mostrando su avance a través de un blog visible desde la web.

La fase de preparación terminará con la elaboración de una ficha técnica de trabajo que será subida a la plataforma web para la descarga y evaluación por parte del jurado.

Fase clasificatoria.

Esta fase tendrá lugar el 17 de noviembre de 2016 por la mañana en las instalaciones de la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) situado en la Calle Luis de Ulloa, 6 de Logroño.

Todos los proyectos serán expuestos en stands expositores, de tal manera que podrán ser visitados por el público que se acerque hasta allí y por el jurado. Los grupos que obtengan mayor puntación en esta fase pasarán a la final.

Fase final.

Fase a la que llegarán los finalistas seleccionados por el jurado en la fase clasificatoria. Los alumnos seleccionados deberán realizar una presentación oral (en la que podrán proyectar power point, imágenes o videos) más detallada del producto, exponiendo ante el jurado el trabajo de investigación realizado para llegar al producto final así como suplan de marketing diseñado para su venta.