3ª Feria de la Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja

Profesores

Fases del proceso de diseño de producto

Fases del proceso de diseño de producto

Definición del problema

El proceso de diseño de producto comienza con el planteamiento de una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es el problema o necesidad?
  • ¿Quién tiene el problema o necesidad?
  • ¿Por qué es importante de resolver?

Es decir se trataría de definir quién necesita qué y por qué.

Para abordar esta fase en la que los alumnos deben encontrar la idea para su proyecto se pueden utilizar las siguientes estrategias:

  • Elaborar una lista de cosas que molestan a la gente de nuestro alrededor (amigos, familia, etc.). Es importante anotar esta lista en un cuaderno de trabajo. El proceso de diseño puede llevar días o semanas, por lo que es importante tener este cuaderno de trabajo siempre accesible para que los alumnos puedan anotar todas las ideas y detalles. En esta fase se puede mostrar a los alumnos algunos cuadernos de inventores famosos como el de Leonardo da Vinci, Thomas Edison o Graham Bell.

 

Cuaderno de trabajo de Leonardo da Vinci

 

  • Técnica del “mapa de ideas”. Esta técnica es utilizada por diseñadores e ingenieros. Este mapa permite plasmar todas esas ideas que rondan la cabeza de los diseñadores en un papel ya que se trata de una sencilla representación visual de las ideas de los conceptos que van surgiendo.
    Os dejamos un ejemplo:

Mapa de ideas

 

  • Elaborar un breve informe describiendo la idea. Este documento explicará cuál es el problema que el alumno intenta resolver y establecerá im planing de ejecución con cada una de las fases. Además se asignarán responsables a cada acción. El docente podrá evaluar o matizar la propuesta con ayuda de una “checklist”:
      • ¿Se trata de un tema interesante para trabajar en él durante los próximos meses?
      • ¿Atiende a una necesidad real y actual?
      • ¿Se pueden encontrar al menos tres fuentes de información sobre el tema?
      • ¿Se puede diseñar un prototipo o mecanismo a partir de esa idea?
      • ¿Es factible la realización del proyecto dentro de las fechas establecidas?

    Para verificar que el proyecto es adecuado, la respuesta a todas las preguntas debería ser “sí”.

Búsqueda de información

Esta fase consiste en investigar sobre las experiencias llevadas a cabo previamente por otros diseñadores, de forma que podamos aprender sobre cómo se solucionaron problemas similares y evitar errores que otros hayan cometido.

Las áreas principales sobre las que investigar son:

  • Usos y consumidores:
    • ¿Quiénes son los consumidores, los que lo necesitarían, los que lo comprarían?
    • ¿A qué público nos dirigimos? ¿Hombre o mujer? ¿Adultos o niños? ¿De que edad?
    • ¿Cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por el producto?
    • ¿Cuántas unidades habría que producir?
    • ¿es un producto estacional? ¿se va utilizar el producto en un momento concreto del año o puede ser en cualquier momento?
    • ¿Dónde se puede comprar el producto?
  • Soluciones existentes:
    • ¿Qué productos PARECIDOS existen ya para solucionar el problema o un problema similar?
    • ¿Quién los inventó?
    • ¿Cómo funcionan?
    • ¿De qué están hechos?
    • ¿De qué partes se compone?
    • ¿Dónde se utilizan?
    • ¿Qué problemas presentan las soluciones existentes?
    • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
    • ¿Cuál sería el mejor material, componente o algoritmo para construirlo?
Diseño características específicas

La siguiente fase consiste en diseñar los requerimientos o características específicas que nuestra solución debe aportar para resolver el problema.  Una manera de llevar a cabo esta tarea es analizar un producto ya existente o similar al nuestro para identificar y definir sus características.

Para llevar a cabo esta fase es importante diferenciar el tipo de producto. No serán los mismos los requisitos de un producto físico, que de un software o una web, una experiencia o un entorno, etc.

Para facilitar la tarea se puede elaborar una tabla en la que se recoja el propósito o función de cada característica anotada.

 LLUVIA DE IDEAS

Para afrontar la fase de diseño existen varios métodos. Uno de los más utilizados es el conocido como “lluvia de ideas” que consiste en enumerar todas aquellas posibles soluciones que se nos ocurran para solucionar el problema, sin pensar en ninguna idea preconcebida.  Para llevar a cabo una adecuada reunión de “lluvia de ideas” hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La reunión no debe durar más de 30 minutos.
  • Deben participar entre 5-7 personas.
  • Todas las ideas son a priori válidas.
  • No se deben prejuzgar la ideas de los demás.
  • Las ideas aportadas pueden servir de inspiración para la generación de otras ideas.

De todas las soluciones o ideas recogidas se seleccionará la mejor en función de los interrogantes planteados anteriormente. Aquella idea que responda mejor a las necesidades del mercado será la que prospere.

Para facilitar el proceso de selección, los diseñadores suelen basar su elección en unos criterios universales:

  • Elegancia
  • Robustez
  • Estética
  • Costes
  • Materiales
  • Tiempo
  • Habilidades requeridas
  • Seguridad

Una herramienta útil que los docentes podéis utilizar en esta fase, para facilitar la comparación entre varias propuestas es la matriz de decisiones.

Una posible estructura sería la siguiente:

Criterios y requerimientos del diseño Propuesta 1 Propuesta 2 Propuesta 3 Propuesta 4
Requerimiento A
Requerimiento B
Requerimiento C
Requerimiento D
Otros: elegancia, robustez, estética, seguridad…

Y utilizar una valoración numérica para evaluar cada propuesta.

  • 2 Cumple totalmente los requisitos.
  • 1 Cumple los requisitos en cierta medida.
  • 0 No cumple los requisitos en absoluto.
Implementación

A continuación el trabajo se centrará en desarrollar e implementar la solución seleccionada.

Los métodos de trabajo pueden incluir:

  • Dibujos y esquemas
  • Modelos
  • Prototipo
  • Storyboards
  • Análisis

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Prototipo

Una vez desarrollada la idea, el siguiente paso es la construcción de una prueba o prototipo a escala, que consistirá en una versión operativa de la solución propuesta. Normalmente este prototipo se elabora con materiales diferentes a los definitivos. Este paso es crucial en el desarrollo de la solución final ya que permite a los diseñadores probar el funcionamiento de su propuesta para poder mejorarla en función de los fallos detectados.

El proceso de desarrollo incluye varios rediseños hasta dar con la solución final. Una vez probada la solución se detectarán nuevos problemas, se realizarán los cambios oportunos y se volverá a probar antes de dar el producto como definitivo.

Resultados

Por último, para completar el proyecto hay que comunicar los resultados en un informe. Los ingenieros y diseñadores profesionales documentan sus trabajos con todos los detalles necesarios, de forma que sus proyectos puedan ser financiados y fabricados. Para ello aportan fotos y vídeos del proceso de creación.

Informe de resultados

Para la elaboración del informe de resultados, el docente pude sugerir los siguientes apartados:

  • Título
  • Resumen
  • Preguntas, variables e hipótesis
  • Investigación previa
  • Listado de materiales
  • Procedimiento experimental (incluir dibujos, fotografías, esquemas….)
  • Análisis de resultados
  • Conclusiones
  • Biografía

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Presentación de los proyectos

Para la presentación de los proyectos os sugerimos algunas herramientas de comunicación científica:

  • En primer lugar es muy importante preparar un guión de la presentación que vamos a realizar haciendo hincapié en los puntos fuertes de nuestro producto.
  • Una presentación concisa y breve maximiza el éxito, no debe sobrepasar los 5 minutos de duración.
  • Para explicar los conceptos científicos o técnicos más complejos, utiliza ejemplos relacionados con cosas cotidianas, del día a día.
  • Piensa en las posibles preguntas que el jurado puede plantearte y prepara una respuesta clara y concisa para las mismas.
  • Realiza una demostración del funcionamiento de tu prototipo
  • Puedes incluir en la presentación una breve descripción de los problemas que habéis encontrado durante todo el proceso y cómo los habéis solucionado.
  • Demuestra y transmite entusiasmo y pasión por tu producto
  • Y por último, no olvides sonreír y mostrarte cercano.

Podéis utilizar un power point para reforzar vuestras ideas y presentar los proyectos.

Fuente: basado en www.sciencebuddies.org