2ª Feria de la Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja

Blog

Proyecto ChecliCaja – IES Marco Fabio Quintiliano

Proyecto ChecliCaja

IES Marco Fabio Quintiliano

Modalidad Presencial

En esta tercera entrada y sabiendo que queríamos hacer una caja donde se metieran los chicles usados, nos concentramos en hacer los posibles modelos. Cada uno pensó cómo podría ser la caja y en conjunto mostramos o explicamos los distintos modelos posibles.

  • El primer modelo que se nos ocurrió fue parecido a una caja rectangular con un cierre sencillo en forma de pestaña y con un departamento que separara los chicles usados de los que aún no han sido masticados. Este modelo no era muy consistente y la separación entre departamentos no era muy firme. Estéticamente tampoco era muy atractivo.

 

Checlicaja 1

  • Para el segundo modelo se nos ocurrió el mecanismo de la caja de cerillas. Ahora el paquete de chicles quedaba separado del departamento que lleva los chicles usados (son dos cajas independientes unidas por una especie de funda). Pero aunque estéticamente era mejor que el primer modelo, nos daba problemas en el cierre de las cajas y no era muy consistente, porque lo hicimos con cartulina. Además las pestañas de unión no encajaban bien.

Checlicaja 2

  • Para el tercer modelo nos basamos en el segundo, pero mejorándolo sustancialmente:
  1. Cambiamos la caja que contenía los chicles por una bandeja, con lo que adquiría más capacidad y las pestañas pegaban mejor.
  2. Incorporamos en el departamento donde iban a estar los chicles usados unos papeles para poder envolverlos tras su uso y así conseguir más limpieza. (Utilizamos papel de fumar porque por su tamaño nos iba bien para ajustarlo a la caja).
  3. Elaboramos unos diseños para nuestras cajas. Además los alumnos de primero en clase plástica nos han ayudado con sus diseños.

Checlicaja 3

Checlicaja collage

Con todo esto hemos conseguido una caja estéticamente competitiva, atractiva, robusta por su material de cartón, higiénica  (por los papeles para envolver los chicles) con cero costes (porque nos las fabricó gratis Cartonajes SantoRomán de Calahorra) y sobre todo aplicable a la vida real.

Esta parte es la más complicada y la que más tiempo ha llevado porque es el diseño final de la caja pasando por los distintos modelos hasta llegar al definitivo.

¡Estamos muy contentos con nuestras CHECLICAJAS!