4ª Feria de la Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja

Blog

Proyecto Flotis – C. Nuestra Señora de la Piedad

Colegio Nuestra Señora de la Piedad.

Grupo “SmartCraft” 3º ESO

Hola a todos:

Somos el grupo SmartCraft compuesto por Elena Campo, Paula Azofra, María Calado, Andrian Vavilov y Carlota Gutiérrez del colegio Nuestra Señora de La Piedad de Nájera.

Cada vez que vamos a un baño público como puede ser el de un cine, un bar o un centro comercial, andamos pendientes de no rozar la taza por higiene.

La superficie de un baño sucio puede convertirse en un lugar idóneo donde los microorganismos  encuentran las condiciones necesarias de humedad y temperatura para poder desarrollarse y crecer.

En casos de extrema necesidad hay quien cubre la taza del váter con papel higiénico e incluso se pone de cuclillas sobre esta, algo que, por otra parte, es bastante recomendable anatómicamente hablando. Y es algo mucho más habitual de lo que podría parecer. En 1991, un grupo de investigadores realizó una encuesta entre 528 pacientes de una clínica de ginecología y descubrió que el 85% evitaba entrar en contacto con la taza de los váteres públicos y orinaba doblando las piernas. Un 12% colocaba papel en la taza y sólo un 2% se atrevía a sentarse directamente sobre ella.

Por eso, nuestro equipo, hemos diseñado una manera de podernos apoyar en la taza de un inodoro sin tener contacto con ella.

 

baños publicos almhoada

 

¿Qué nos ha llevado a crear nuestro invento?

Planteamos un problema que era la higiene en los baños públicos y de ahí partieron varias hipótesis por parte de cada miembro del grupo.

Realizamos  una lluvia de ideas y nos decantamos por una mezcla de todas las opiniones que dio como resultado una especie de flotador al que llamaremos Flotis, que se coloca sobre el retrete evitando que no tengamos que tener ningún contacto con este.

Diseñamos un prototipo y lo llevamos a cabo.

¿Os gusta nuestra idea?

En la segunda entrada al blog os seguiremos contando

IMG-20161102-WA0012